ANALISIS DE SANGRE HABITUALES EN EL EMABARAZO

2018-09-03T12:53:25+02:00 30 agosto, 2018|

*ANALISIS DE SANGRE HABITUALES EN EL EMABARAZO

En todos los trimestres se hace un estudio rutinario en el que se analizaran principalmente los siguientes parámetros.

Bioquímica sérica:

Glucosa, Urea, Creatinina, GOT, GPT, Calcio y el metabolismo del Hierro.

Entre la semana 24 y la 28 se pide el test de O’Sullivan, un análisis de sangre con el que se identificara si tienen posibilidades de padecer una diabetes gestacional.

Orina:

Análisis cualitativo:

Densidad, Ph, Presencia de Proteínas, cuerpos cetónicos, Glucosa, Bilirrubina, Nitritos, Urobilinógeno, Hematíes y Leucocitos.

Células, bacteiruria, cristales, hematíes y Leucocitos en sedimento

Hormonas:

Principalmente la TSH para comprobar la función tiroidea.

Hematimetría:

Valores de hematíes, hemoglobina Hematocrito, VCM, HCM, CHCM, RDW, Leucocitos, plaquetas, Volumen plaquetar medio y Velocidad de sedimentación VSG

Hemostasia:

Valores de coagulación TP, Actividad de protrombina, INR, TTPA, TTPA-Ratio

Serología BACTERIANA:

LÚES- Treponema pallidum RPR ( Sífilis-VDRL)

Serología Parasitaria:

Toxoplasma gondii Ig G/ IgM

Si la embarazada no ha pasado esta infección parasitaria (IgG negativo), deberá adoptar medidas preventivas, como no tener contacto con las heces de los gatos y no consumir verduras crudas, embutidos y carnes poco hechas

Serología Vírica :

Hepatitis B- HBsAg, Hepatitis C IgG (Anti VCH), VIH (AgVIH-1+Ac VIH 1 y 2, y Rubéola IgG/IgM.

Con respecto a la Rubeola si no se es inmune, habrá que extremar la precaución, sobre todo en el primer trimestre, para no contraer la enfermedad.

La IgG indicara la presencia de Anticuerpos frente al virus o parásito y l IgM nos indicara si la infección es reciente o pasada.

Durante el primer trimestre el médico nos preguntará si conocemos nuestro grupo sanguíneo y si no es así nos incorporara el análisis del Grupo y el Rh:

Si el Rh de la madre es positivo (Rh+), perfecto! No hay ningún problema. Significa que tienes un tipo particular de proteína en la sangre.

Si el Rh es de la madre es negativo (Rh-), entonces nos pedira una prueba llamada test de Coombs para asegurarse de que en el organismo de la mujer no existen anticuerpos que puedan dañar al feto, en caso de que este sea Rh+.

Esta prueba se repite cada 28 días a partir de la semana 28.

En el caso de que la madre sea Rh – negativo y el padre Rh + positivo, hay posibilidades de que el bebé tenga Rh +,

por lo que, el cuerpo de la madre puede producir anticuerpos que atacarán los glóbulos rojos del bebe.

En este caso inyectaran a la madre inmunoglobulinas, administradas a la semana 28 semana, esta inyección debería prevenir que esto suceda.

Cribado bioquímico.

En la sangre de la madre hay enzimas del feto (BHGC, estriol y alfafetoproteína), que se miden para evaluar el riesgo una anomalía cromosómica, como el síndrome de Down. Esta prueba el ginecólogo debe valorarla junto a los resultados de la ecografía de la 12ª semana.

Si el porcentaje de riesgo de ambas pruebas es de 1 entre 250 o mayor, se recomendara realizar una amniocentesis.

Puede considerarse también la realización del test de Harmony, prueba no invasiva para la detección de anomalías cromosómicas.

Detecta las trisomías 21 (síndrome de Down), 18 y 13, además del sexo fetal y las aneuploidías, es decir, la alteración en el número de cromosomas, de X e Y.

 

Deje su comentario