TRANSFERENCIA EMBRIONARIA

2020-10-22T14:08:28+01:00 22 octubre, 2020|

La transferencia embrionaria es el paso definitivo de una Fecundación In Vitro

La transferencia embrionaria consiste en depositar los embriones generados en el laboratorio en el útero de la madre a la espera de que se implanten y den lugar a un embarazo.

Es un proceso sencillo que no duele y  no requiere  de anestesia que se trata de que in ginecologo  implante los embriones en el interior del útero materno guiandose por un ecografo mediante un catéter muy fino y maleable que se introduce a través de la vagina.

El número de embriones a transferir dependerá de la edad de la paciente, de la calidad de los gametos (óvulos y espermatozoides), de la historia previa (años de esterilidad, tratamientos anteriores de reproducción asistida) y del número y la calidad de los embriones.

La legislación española vigente establece que el número máximo de embriones que se pueden transferir es de tres.

Las recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF)  

  • Mujeres menores de 30 años. Un único embrión y nunca tres embriones.
  • Mujeres de entre 30 y 37 años. Uno o dos embriones en función de su calidad. A partir del tercer ciclo sin implantación, se valorará la posibilidad de transferir tres embriones si estos tienen baja calidad.
  • Mujeres mayores de 37 años. Dos embriones. Si no hay ninguno de buena calidad, observar la posibilidad de transferir tres.
  • Ovodonación. En este caso, los óvulos son de calidad alta (tipo A). Se recomienda transferir uno o dos embriones en función de la edad de la mujer y de su receptividad endometrial.

Los embriones no transferidos pueden ser vitrificados para ser transferidos en ciclos posteriores

El día en el que se debe realizar la transferencia embrionaria lo deciden los especialistas analizando cada caso de forma personal.

Es importante tener en cuenta la cantidad de embriones, la calidad de los mismos, el estado del endometrio y los resultados de los ciclos previos de FIV.

Por supuesto que  antes de la transferencia embrionaria hay que asegurarse que el endometrio está bien preparado para recibir el embrión.

La preparación del endometrio sera: EN CICLO NATURAL o EN CICLO SUSTITUIDO

EL CICLO NATURAL aprovecha el ciclo natural de la paciente de manera que es su propio organismo el que, sin medicación o con una medicación mínima, suministra las hormonas necesarias para que el engrosamiento y el aspecto del endometrio sean los adecuados.

Esta indicado en mujeres con embarazos previos en ciclo natural, con ciclos menstruales regulares, en las que hay ausencia de lesión o problemas en el útero y  en mujeres en las que no hay endometriosis o adenomiosis

EN EL   CICLO SUSTITUIDO  la paciente ha de tomar medicación para que el endometrio alcance el grosor y la consistencia necesaria para lograr la implantación del embrión.

Esta indicado en: Mujeres con ciclos irregulars, con menopausias precoces, en pacientes en las que ha habido una intervención quirúrgica previa de útero por alteraciones en el mismo.

En general, siempre que en la paciente hay una ausencia de ovulación

La preparación endometrial en ciclo sustituido ha de ser muy personalizada pero básicamente consiste en el suministro de estrógenos (orales, vaginales y/o parches) y progesterona (vaginal y/u oral), la evaluación mediante analíticas de dichos niveles hormonales y los controles ecográficos.

Recomendaciones antes de la transferencia embrionaria:

  • Si estas tomando alguna medicación o sustancia  aunque sea bajo prescripción médica, antes de la transferencia o cuando estás en fase de preparación endometrial informa al ginecologo
  • Ser muy positivos
  • Aliméntate bien, sano y equilibrado
  • Relájate y disfruta del momento
  • Acude con la vejiga llena o medio llena, depende de tus instrucciones
  • Acuérdate de traer tu DNI o documento de identificación. Es muy importante porque es una medida de control entre la identidad de los embriones y la paciente. Deberás tenerlo visible durante la transferencia embrionaria y se comprobará tu identidad antes de iniciar el procedimiento.

Después de la transferencia, entrarás en un período llamado Betaespera. Este período durará hasta el día de la prueba de embarazo, es decir, entre 10 a 14 días antes de realizarla.

En este período de tiempo, también es clave  estar tranquilo feliz y relajado .

Puedes encontrar las vitaminas recomendadas por tu medico en nuestra web!

Fuentes

https://academic.oup.com/humrep/advance-article/doi/10.1093/humrep/deaa284/5913391

https://sefertilidad.net/docs/noticias/recomendacionesSeguridad.pdf

Noticias

Deje su comentario