JUNIO, EL MES DEL CUIDADO DE LA FERTILIDAD

2018-06-01T10:32:32+02:00 31 mayo, 2018|

JUNIO, EL MES DEL CUIDADO DE LA FERTILIDAD

 

Por iniciativa de La American Fertility Association (AFA) se celebra en todo el mundo en junio, el mes del cuidado de la fertilidad.

La infertilidad es la incapacidad de una pareja para lograr una concepción después de un años de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva

La incidencia de la fertilidad va en aumento con cifras que varían entre el 15% y el 20% y las estadísticas muestran que la distribución de las causas de la infertilidad  son de origen: un treinta por ciento masculino, un treinta por cien femenino, un treinta por ciento que involucran a ambos miembros de la pareja y un diez por ciento de causas no aparentes.

La finalidad de esta celebración es concienciar a la sociedad sobre la importancia del cuidado de la fertilidad.

DECÁLOGO DE RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LA FERTILIDAD:

1) Realizar el control ginecológico anual.

2) Vacunarse contra la rubéola en mujeres mayores a 15 años, si no ha recibido la vacuna en la infancia.

3) Controlar el peso.

4) No fumar, ni consumir drogas ilegales o alcohol en exceso.

5) Considerar la edad más fértil en las mujeres de los 20 a los 30 años, ya que en la actualidad, las mujeres comienzan a buscar su primer embarazo a edades más avanzadas

6) Considerar el riesgo genético asociado a un embarazo tardío.

7) Comer sano y realizar actividad física.

8) Realizar consultas médicas a tiempo frente a diversos signos de alerta.

9) En el caso de pacientes oncológicos preservar tejido antes de someterse a tratamientos de quimio o radioterapia.

10) Usar anticonceptivos de barrera como el preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual. Está demostrado que algunas de estas enfermedades provocan complicaciones en la concepción.

*Fuente: Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR)

TRATAMIENTO CONTRA LA INFERTILIDAD

Para combatir la esterilidad se pueden llevar a cabo diferentes tratamientos con seguimiento médico, para mejorar la fertilidad de la pareja, y que la fecundación y reproducción asistida se convierta en un verdadero éxito.

Inseminación Artificial

Consiste en la inducción y preparación previa de una ovulación programada.

En ese mismo instante durante el periodo de máxima ovulación, se inserta una muestra del semen en el interior de la matriz para que los espermatozoides realicen un recorrido más corto y les sea más sencillo acceder al óvulo.

Fecundación Invitro

En este caso se realiza la prescripción de fármacos adecuados para la programación exacta del periodo de ovulación y para conseguir también un mayor número de óvulos.

Una vez hecho esto se puncionan los ovarios para recoger los óvulos y en el laboratorio se realiza la fecundación con los espermatozoides.

Tras la fecundación en laboratorio, se procede a la implantación de uno o más embriones en la matriz para conseguir el implante que derive así en un embarazo

 

Deje su comentario