Infertilidad masculina

2022-02-23T10:10:48+01:00 23 febrero, 2022|

Causas de infertilidad masculina

Las causas de infertilidad masculina suelen representar el 30% de los casos de  problemas de fertilidad dentro de una pareja,

siendo la causa mayoritaria  la baja calidad del esperma.

 

En función de la causa que provoque dicha infertilidad masculina podemos hablar de distintas causas con sus distintos tratamientos. 

 

Los factores en los que se agrupan las distintas causas de infertilidad masculina son:

 

Factor pretesticular:

 

Es consecuencia de alteraciones hormonales que afectan a la función testicular repercutiendo en la formación de espermatozoides.

Las causas suelen ser diabetes, hábitos poco saludables, hipotiroidismo e hipertiroidismo…  dichas alteraciones  pueden deberse a problemas genéticos o factores externos como medicamentos.

 

Factor testicular:

 

Aparece cuando hay cualquier alteración  o defecto en los testículos que pueden haberse producido desde el nacimiento como el síndrome de Klinefelter,

o a lo largo de la vida del hombre como consecuencia de uso de quimioterápicos, consumo de drogas, radioterapia, infecciones…

 

Factor postesticular:

 

Estos problemas están asociados a anomalías en las vías seminales, estas son los conductos por los que ha de pasar los espermatozoides desde los testículos hasta el exterior. 

La incapacidad de eyacular también se considera factor postesticular.

 

Factor espermático: 

 

Esta es la causa más común de esterilidad masculina, en ella encontramos problemas en la calidad del esperma afectando a la morfología, movilidad, vitalidad o concentración de los espermatozoides.

 

¿ Cuáles son los síntomas ?

 

No hay unos síntomas fácilmente identificables, se puede sospechar de ello cuando intentamos tener hijos y no podemos. 

Algunas señales de una posible infertilidad masculina pueden ser:

  • Problemas de erección
  • Semen con un olor fuerte, color anómalo, muy acuoso o muy denso.
  • Testículos pequeños
  • Cambio en la voz , caída del vello corporal o pérdida de masa muscular pueden ser indicios de cambios hormonales
  • Dolor al orinar ( posible infección)
  • Varices en los testículos

 

Tratamientos:

 

La terapéutica para la infertilidad masculina puede ir asociada a la retirada de un fármaco o a una operación quirúrgica y en los casos más graves  habrá que acudir a los tratamientos de reproducción asistida.

 

Dentro de los tratamientos naturales estaría llevar hábitos de vida saludable con una dieta equilibrada y  rica en antioxidantes como el selenio, la L- carnitina, y vitaminas del grupo E, A, C y B12.

 

La maca peruana es un fitoterápico enfocado a tratar la esterilidad masculina ya que favorece el intercambio celular y la transmisión de los impulsos nerviosos por su alto contenido en potasio mejorando la calidad del semen.

También te pueden interesar nuestros anteriores blogs relacionados con  la mejora de la fertilidad masculina:

COMO MEJORAR LA FERTILIDAD MASCULINA – Farma fertilidad

 

Deje su comentario