Causas de infertilidad femenina

2022-01-20T10:47:22+01:00 20 enero, 2022|

CAUSAS DE LA INFERTILIDAD FEMENINA

Con este blog pretendemos acercarnos a los problemas que presenta la mujer para quedarse embarazada y conocer las causas de la infertilidad femenina mas de cerca.

La infertilidad femenina está relacionada con problemas en los óvulos que impiden su fecundación. Existen dos tipos:

  • Esterilidad primaria: nunca se ha logrado un embarazo

  • Esterilidad secundaria: surge tras una etapa de fertilidad

Por otro lado, aunque se suele considerar la infertilidad y esterilidad sinónimos, en realidad no lo son, pues la esterilidad es cuando no es posible la unión del óvulo al espermatozoide  ( fecundación) o cuando se produce la fecundación pero el embrión no se  consigue implantar en el endometrio. En ambos casos existen problemas en el óvulo.

 Infertilidad es cuando hay fecundación, obteniéndose un embrión que no se desarrolla completamente dando lugar a abortos espontáneos.

En los dos supuestos el problema es el mismo, la imposibilidad por parte de la mujer de tener hijos.

CAUSAS:

  • Factor endocrino:

Cuando existen alteraciones en el ciclo ovulatorio como consecuencia de variaciones en los niveles de hormonas pueden producirse:

  • Ausencia de ovulación

  • Ovulación en el momento no esperado

  • Fallo en producción ovárica

En estos casos lo que se encuentra afectado es el funcionamiento de los ovarios produciendo problemas en la menstruación, sin embargo hay casos donde las menstruaciones son regulares pero persisten los problemas hormonales, como es el caso de:

  • Fallo ovárico oculto

  • Fase lútea insuficiente, en la que no se desarrolla correctamente el endometrio donde debe implantarse el embrión.

  • Síndrome del folículo luteinizado donde el óvulo no llega a salir del ovario.

Las causas por las que pueden haber alteraciones hormonales pueden ser: estrés, obesidad, anorexia, medicación, quimioterapia, radioterapia, problemas de tiroides…

  • ANOMALÍAS EN LAS TROMPAS DE FALOPIO:

Tras la ovulación el óvulo sale por las trompas de falopio donde será fecundado por el espermatozoide, como consecuencia se desarrolla un embrión que continuará por las trompas para finalmente implantarse en el útero dando inicio al embarazo. Para que esto sea posible las trompas deben ser permeables y funcionales. Si ambas están obstruidas se producirá la infertilidad femenina por factor tubárico.

– FACTOR CERVICAL:

Por el cuello del útero es el primer lugar por dónde deben pasar los espermatozoides en su camino hacia el óvulo, durante el tránsito puede encontrarse obstrucciones como pólipos o miomas que dificulte su camino. La ausencia de moco cervical también podría dificultar la fecundación ya que favorece el deslizamiento de los espermatozoides.

– ALTERACIONES UTERINAS:

Existen dos motivos principales, malformaciones en el útero o problemas con el endometrio. El endometrio es una capa interna del útero donde debe implantarse el embrión.

Estas son las anomalías más comunes, existen otras causas como: esterilidad desconocida, esterilidad inmunológica, factores psicológicos…

En nuestras web podéis encontrar complementos alimentarios como los siguientes  que ayudan a mejorar  la fertilidad:

  • Fertybioteic mujer plus woman que mejora la fertilidad de la mujer con síndrome ovario poliquístico
  • SEIDIVID FERTY4 30 CAPSULAS:  prepara para el embarazo mejorando la calidad del ovocito y del embrión, así como la tasa de embarazo en pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico sometidas a Fecundación in Vitro.

Deje su comentario