covid 19, embarazo, tratamientos fertilidad…

2020-05-13T17:31:27+02:00 13 mayo, 2020|

covid 19, embarazo, tratamientos fertilidad…

Todos los dias recibimos consultas en nuestro blog #farmafertilidad de parejas que han interrumpido tratamientos ya iniciados de fertilidad  y de otros que estan dudosos de si es seguro en este momento empezar un tratamiento para quedarse embarazadas.

  • ¿Hay que esperar a que pase la pandemia?

  • ¿Hay estudios que demuestren que el COVID-19 puede afectar a los óvulos, al semen o a los embriones?

  • ¿Es aconsejable buscar un embarazo ahora?

  • Una madre contagiada, ¿puede amamantar a su hijo?

  • Actualmente, ¿en qué situación está la reproducción asistida?

En una entrevista con Infobae, el médico especialista en reproducción asistida, Fernando Neuspiller MN 82.815 -director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Buenos Aires respondio a muchas de estas pregunta que nos estan llegando.

En marzo, las dos sociedades más importantes de reproducción asistida europea y americana sugirieron que había que cancelar todos los tratamientos, excepto los que ya estaban en  marcha

no se debían iniciar nuevos tratamientos salvo en casos urgentes, y se dispuso la cancelación de las transferencias de embriones.

Todo fue debido al desconocimiento sobre lo que podía provocar el coronavirus en la mujer embarazada y en el bebé.

Desde entonces, muchísimos estudios que se han hecho a nivel mundial demuestran que la mujer embarazada tiene la misma probabilidad de contagio que si no estuviera en ese estado,

y que las complicaciones que pueden tener están vinculadas a patologías previas y no al embarazo en sí.

Una mujer embarazada con o sin tratamiento de fertilidad no duplica el riesgo.

En los bebés y en los niños, el coronavirus es casi inocuo.

Las clínicas de fertilidad suspendieron todos los tratamientos  en la mayoria de los paises y sólo se han dedicado a los de pacientes oncológicas, que necesitan preservar su fertilidad, ya que después de la radioterapia o de la quimioterapia pierden su función.

El Grupo Poseidón está compuesto por unos cien médicos en el mundo.

Se dedican a estudiar a pacientes mayores de 37 años, a mujeres de baja reserva ovárica y a las que responden mal a la medicación, a pesar de tener una buena reserva ovárica.

Hicieron una carta de opinión, a partir de la cual, varias sociedades de fertilidad en el mundo empezaron a considerar que existen pacientes que no pueden esperar 6 meses o 1 año, o hasta que esta pandemia termine.

Entonces, a ese grupo específico de pacientes, comenzaron a estimularles la ovulación para poder guardar ahora sus óvulos y no dentro de un año, ya que para ellas sería demasiado tiempo.

Es importante que estas mujeres, con esa edad, sepan que pueden hacer un tratamiento ahora, para que no pierdan tantos meses esperando.

¿En qué situación está la reproducción asistida en este momento?

Depende de cada pais. Pero aqui en espaÑa ya han empezado a funcionar esta semana con atencion presencial en la clinica  cumpliento el protocolo de seguridad que incluyen.

El uso de  máscararillas, pantallas, guantes, salas de espera con mucho distanciamiento,

La toma de la temperatura corporal, preguntas de rigor para detectar síntomas y se atiende a una paciente por hora, sin acompañante.

Hasta hoy, no se ha demostrado que el COVID-19 ingrese en el semen, ni infecte los óvulos o los embriones.

No hay estudios que demuestren eso, pero está bien que la gente esté en su casa por precaución.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no está diciendo que las mujeres eviten embarazarse, al igual que no lo hace la Sociedad Europea de Reproducción, o la Americana, o la Internacional.

No hay nadie que recomiende no embarazarse en esta época, ya que no hay evidencias de que el COVID-19 infecte al bebé, ni le provoque perjuicios a la madre.

Hasta ahora, no hay estudios que demuestren que en las secreciones vaginales o durante el parto exista riesgo de contagio entre la madre y el bebé.

Pero, en general, se respeta todo tal como estaba programado: por parto natural o por cesárea, salvo que haya alguna complicación que obligue a hacer a esta última.

Una madre contagiada, ¿puede amamantar a su hijo?

Sí, porque el COVID-19 no pasa a la leche.

La madre va a tener que tomar todas las precauciones que corresponden Como guantes y máscara pero como el virus no pasa a la leche, no hay problema en que amamante.

Siendo que la OMS no se ha pronunciado respecto a la concepción natural, la cuestión debería tratarse igual en materia de reproducción asistida.

Como apunta el profesor José Remohí, presidente y cofundador de IVI  en una entrevista al mundo periodico

Urge retomar los tratamientos en aquellas pacientes oncológicas que necesiten preservar su fertilidad,

También en aquellas con baja respuesta ovárica o con una patología ovárica, como la endometriosis  y las mujeres de edad avanzada.

Concretamente estos tres grupos de pacientes no pueden demorar sus tratamientos ni un solo día más.

Además, concede el profesor Remohí que “los bebés nacidos en España gracias a la reproducción asistida suponen entorno a un 10% del total anual.

Bloquear los tratamientos durante demasiado tiempo llevaria a una caída brusca de la tasa de natalidad en 2021, invirtiendo más la pirámide de población nacional.

Desde que se decretó el Estado de Alarma, y viendo la tendencia actual, IVI, solo en España, se verá obligado a detener 4.000 tratamientos, con el grave riesgo que ello supone para las cifras de natalidad global.

Esta pandemia nos ha de servir para guiar nuestras políticas de prevención futuras

Por supuesto se deben tomar todas las medidas de prevención, para evitar contagios, tales como estudios serológicos y medidas de desinfección, higiene y seguridad máximas.

Y  de nuevo recordando que no existe evidencia científica del riesgo de transmisión vertical de la enfermedad de la madre al feto.

datos obtenidos de las siguientes fuentes;

  • © Proporcionado por Infobae COVID-10, infertilidad, tratamientos y embarazo: todas las respuestas que se necesitan saber en plena pandemia (Shutterstock)
  •  El mundo 19.04.20

Deje su comentario