Importancia de la Vitamina D en la Fertilidad

2018-12-11T14:45:36+00:00 11 diciembre, 2018|

Importancia de la Vitamina D en la Fertilidad

La fuente principal de vitamina D es la luz solar, y solo una pequeña parte procede de nuestra dieta.

Esta vitamina liposoluble es más conocida por su efecto sobre el metabolismo de los huesos,

aunque también resulta fundamental para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y endocrino.

Algunos alimentos como el pescado azul, carne roja, hígado, o yema de huevo son fuente de vitamina D,

así como algunos suplementos vitamínicos.

Según estudios, gran parte de la población presenta deficiencias con respecto a esta vitamina.

A la hora de planificar la búsqueda de un hijo, hay varios factores que se deben de tener en cuenta para ayudar a que el niñ@ nazca sano

y la madre  se mantenga sana durante la gestación como la ingesta de alimentos saludables y vitamina D.

Durante el invierno puede ser complicado conseguir suficiente vitamina D según las zonas donde se resida.

Diversos estudios muestran una mayor tasa de embarazos en primavera y verano, cuando las mujeres tienen una mayor exposición solar.

Los efectos directos de la vitamina D sobre la fertilidad se deben a que hay receptores de esta sustancia que van directamente a los ovarios, el útero y la placenta.

La carencia de vitamina D puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como la preeclamsia y la diabetes gestacional.

También se relaciona la vitamina D en varios estudios científicos con el aumento de abortos en las primeras semanas de embarazo, debido a las alteraciones inmunológicas asociadas a falta de esta vitamina.

Por todo esto, es recomendable  el suplementos de vitamina D en mujeres que buscan embarazo y también durante la gestación y la lactancia.

Así como para las mujeres que se sometan a tratamientos de reproducción asistida ya que, según investigaciones recientes, las tasas de embarazo en estos casos aumentan cuando la mujer no presenta carencia de la vitamina.

La vitamina D mejora la calidad del endometrio y la implantación, creando un ambiente equilibrado entre células inmunes y moléculas inflamatorias para que el embrión tenga más posibilidades de implantarse.

Por eso, las mujeres que presentan los niveles correctos de vitamina D son las que generan embriones más fuertes y de mejor calidad.

Si una mujer está saludable y cuenta con las cantidades suficientes de vitamina D en su organismo, no necesitará comenzar a ingerir esta vitamina de forma indiscriminada.

Referencias

  • Hypponen E, Laara E, Reunanen A, Jarvelin MR, Virtanen SM. Intake of vitamin D and risk of type 1 diabetes: a birth-cohort study. Lancet. 2001;358(9292):1500-1503. (PubMed)
  •  Sorensen IM, Joner G, Jenum PA, Eskild A, Torjesen PA, Stene LC. Maternal serum levels of 25-hydroxy-vitamin D during pregnancy and risk of type 1 diabetes in the offspring. Diabetes. 2012;61(1):175-178. (PubMed)
  • Marjamaki L, Niinisto S, Kenward MG, et al. Maternal intake of vitamin D during pregnancy and risk of advanced β cell autoimmunity and type 1 diabetes in offspring. Diabetologia. 2010;53(8):1599-1607. (PubMed)

Deje su comentario