¿Soy más fértil en primavera?

2018-04-10T12:19:01+01:00 10 abril, 2018|

La primavera, la sangre altera

Parece que sólo es un dicho o un refrán popular, pero al parecer algo de cierto tiene. ¿Soy más fértil en primavera?

Esta estación se caracteriza por un aumento de las horas de luz al día, es decir, aumenta el fotoperiodo. Este aumento se asocia con cambios en el cerebro que son responsables las sensaciones placenteras que influyen en la producción de hormonas como la melatonina, la testosterona y las feromonas, determinantes en el aumento del deseo sexual.

De este modo, la ciencia se ha encargado de analizar y verificar que esto es así, que esta afirmación tiene una base científica y que es en este periodo del año cuando el cuerpo tiende a responder mejor a los estímulos.

 

Estradiol: aumento del deseo sexual

En el caso de las mujeres, la fertilidad en primavera se estimula por un aumento de los niveles de secreción de estradiol, la hormona femenina por excelencia. Se trata de la forma más importante de estrógeno.

Este aumento es importante para la maduración de óvulos y para otros procesos reproductivos.

Por otro lado, los hombres también tienen estradiol en sus cuerpos, pero en niveles más bajos que las mujeres. En los hombres, el estradiol se produce en las glándulas suprarrenales y en los testículos.

El estradiol ayuda con la fertilidad y el deseo sexual tanto en los hombres como en las mujeres.

 

Los espermatozoides y la primavera

En el caso de los hombres, los estudios científicos han demostrado que la fertilidad está afectada por la temperatura. La exposición de la zona de los testículos al calor disminuye la calidad del esperma y por lo tanto la fertilidad.

La estructura física de los espermatozoides es más saludable en el invierno y principios de los meses de primavera. En estos meses presentan una mejor movilidad y morfología, por lo que se registran un mayor número de embarazos.

 

Reproducción asistida en primavera

Hemos observado como los embarazos naturales se ven favorecidos por los factores estacionales. Pero, ¿ocurre lo mismo con los tratamientos de fecundación in vitro?

El estudio científico concluyó que los resultados de la FIV se ven favorecidos por el aumento de la luz solar de la primavera, pese a que el porcentaje de óvulos desarrollados y embriones de calidad no cambiaba de una estación a otra.

Este estudio de fertilidad estacional concluyó que los extremos térmicos del verano y el invierno alteran el proceso de fertilización directa o indirectamente.

 

Definitivamente, la primavera es la estación de la fertilidad.

Deje su comentario